Publicidad, Propaganda y Marketing

Publicidad, Propaganda y Marketing 

En esta entrada vamos a hablar sobre varios conceptos que están relacionados entre sí, pero que a veces son confundidos como sinónimos. Por eso, vamos a definirlos y explicar en qué se diferencian. 

Marketing

El marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas cuyo principal objetivo es agregar valor a determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un objetivo, que son los consumidores. En palabras más sencillas, mediante el marketing las empresas convencen a los consumidores de comprar su producto o servicio. Pero... ¿Cómo lo logran?. Existen ciertas herramientas, que suelen ser llamadas "Las Cuatro P": producto, precio, plaza (o distribución) y publicidad. 

Propaganda y Publicidad ¿Son lo mismo?

Muchos de nosotros usamos propaganda y publicidad como sinónimos en nuestra vida diaria. Pero, a pesar de el uso coloquial, estos dos términos no significan lo mismo. 

Propaganda

La propaganda es una forma de transmitir información, con el objetivo de influir en la actitud y percepción que tiene una comunidad o un grupo de personas ante alguna causa o posición. Para lograr ese cambio de percepción, la información presentada suele ser sesgada, es decir, que sólo representa la visión de un lado o aspecto del argumento.

Hoy en día la palabra propaganda, especialmente en el idioma inglés, puede tener una connotación negativa, gracias al uso que ciertos gobiernos y regímenes, como Alemania Nazi, le dieron para manipular a la población y justificar acciones terribles. 

Ejemplo de propaganda del gobierno de EEUU.

Publicidad

La publicidad, al igual que la propaganda, es una manera de transmitir información, pero, tiene un objetivo diferente. Mientras que la propaganda busca que las personas se adhieran a una ideología o creencia, la publicidad busca convencer a los consumidores sobre el valor de una marca, un producto o un servicio, para aumentar el consumo del mismo. 

La publicidad se puede clasificar en dos tipos: la publicidad tradicional y la no tradicional.

Publicidad tradicional

La publicidad tradicional es presentada en medios convencionales, como la radio y la televisión, usualmente interrumpiendo al usuario para poder captar su atención. Los cortes publicitarios en la televisión son un ejemplo conocido de la publicidad tradicional. 

Publicidad no tradicional

La publicidad no tradicional es aquella que utiliza métodos no convencionales, buscando promocionar el producto de una manera más discreta, para que el consumidor no busque evitarla. Su uso es común en la televisión y radio, donde anuncios son incluidos dentro de los mismos programas, en vez de un corte publicitario. También aparecen en películas y series, cuando los personajes utilizan ciertos productos. Por último, ahora con el uso masivo de redes sociales existen los llamados "canjes", donde una figura con muchos seguidores acepta productos de una marca a cambio de publicitarla. 

Publicidad no tradicional en un programa televisivo.

Medios Publicitarios

Hablamos sobre el marketing y la publicidad (recordemos que es una de las herramientas del maketing), y nos falta hablar sobre un concepto más: los medios publicitarios. Para definirlos, podemos decir que son los canales por donde se envía la publicidad al usuario, como la televisión. Existen dos tipos, los medios publicitarios tradicionales y los no convencionales. 

Medios publicitarios tradicionales

 Los medios publicitarios tradicionales son la prensa escrita (que agrupa diarios y revistas), la televisión, la radio y la publicidad exterior. 

Medios publicitarios no convencionales

Los medios publicitarios no convencionales van más allá de los límites de los medios tradicionales, buscando llamar la atención del consumidos con estrategias alternativas. Algunos ejemplos son el patrocinio (como las marcas que patrocinan equipos de fútbol), el marketing directo (la empresa se comunica directamente con los consumidores, por correo electrónico o por teléfono), publicidad en el lugar de venta y product placement (cuando el producto es mostrado en series o películas). 

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