Publicidad Ilícita y su Clasificación

 La Publicidad Ilícita

¿Qué es?

En este blog ya hablamos sobre qué es la publicidad en otra entrada, pero no mencionamos un aspecto muy importante de ella. La publicidad está regulada por ciertas leyes, que determinan si es apropiada o ilícita. Entonces, si tuvieramos que definir qué es la publicidad ilícita, podemos decir que es la publicidad que, por diferentes razones, no cumple con la ley. 


Clasificación

Pero, entonces, ¿Qué hace que una publicidad sea considerada ilícita? Existen diferentes motivos, y de acuerdo a ellos se clasifica. 

Publicidad que atenta ante los derechos o identidad de las personas

Este tipo de publicidad ilícita es uno de los que más indignación causa últimamente. Como lo indica su nombre, estas publicidades atentan contra los derechos de un grupo de personas que están determinados en la Constitución. Estos últimos años se hace hincapie en las publicidades que presentan a las mujeres como objetos o actuando en base a estereotipos de género. 

Publicidad ilícita de Sprite


Publicidad subliminal

La publicidad subliminal es definida según la Ley General de Publicidad de España como “la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida”.
Esto, basicamente, significa que la publicidad subliminal utiliza ciertas técnicas que generan que, de manera inconsciente, el consumidor tenga una necesidad de comprar el producto. 

Publicidad dirigida a menores

Estas publicidades están apuntadas hacia un público infantil y adolescente, y se aprovechan de su inexperiencia o credulidad para lograr que quieran comprar el producto, o que convenzan a sus padres o tutores de comprarlo. Un dato curioso es que según la ley, en las publicidades no pueden aparecer niños en situaciones de peligro. 

Publicidad desleal

Una publicidad es considerada desleal cuando se menosprecia o desacredita una empresa del mismo sector, con la que se compite. Es un concepto bastante fácil de entender, pero un ejemplo serían las publicidades de Audi en las que mencionan a otras marcas como Mercedes Benz o BMW, diciendo que son peores que ellos.

Otro ejemplo, esta vez de Pepsi.

Publicidad engañosa

Una publicidad engañosa presenta a los consumidores características falsas del producto. En otras palabras, dicen que el producto tiene ciertos aspectos que en realidad no posee. Un ejemplo bastante conocido, por más ridículo que sea, es la denuncia que recibió Red Bull por su slogan "Red Bull te da alas". Al parecer, varios consumidores demostraron su desencanto con éste, ya que consumir la bebida no te daba alas. 
Publicidad agresiva
La publicidad agresiva busca que el consumidor compre el producto mediante el acoso (cuando se realizan propuestas no deseadas por mail, teléfono o incluso visitando el domicilio de una persona), la coacción (cuando se le hace creer al consumidor que no puede abandonar el establecimiento sin comprar el producto) o la influencia que altera la libertad de decisión. 

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